Anillo de diamantes

Cómo elegir a un buen tasador de joyas y relojes

Una joya de alta calidad puede ser un bien preciado para toda la vida. Por ello muchas personas quieren saber cuál es su material, precio y valor. En esto consiste una tasación de joyas, en determinar el valor aproximado de un bien, y quién lo realiza es, evidentemente, el tasador de joyas. Anota estos consejos para elegir bien la persona que debe hacer esta función.

La importancia de un buen tasador de joyas y relojes

El profesional que se dedica a realizar este trabajo debe ser un experto, de manera que no podemos encomendar esta tarea a cualquier persona. Si queremos saber el valor de nuestra joya, necesitamos que la tasación sea fiable. 

A través de las recomendaciones de nuestro joyero

Si no tenemos un tasador de confianza, algo común porque no es una práctica que realice todos los días, siempre podemos preguntar a la joyería donde hemos adquirido alguna pieza o nos han arreglado el reloj porque suelen tener referencias de buenos tasadores de joyas con los que suelen trabajar. Ello dará mucha más confianza, porque se trata de una buena recomendación.

Según la experiencia de los demás

Otra manera de escoger a un buen profesional es preguntar la opinión de amigos, o familiares que hayan hecho esta operación y que tengan buenas referencias de una persona a la que ya han encomendado este trabajo. Las recomendaciones van a permitir encontrar ese tasador que necesitamos de forma más fácil.

Con formación adecuada

Es imprescindible que el tasador de joyas sea un experto y que cuente con la formación adecuada para realizar este minucioso trabajo, pues no es tarea fácil. Podemos preguntar sus preferencias, estudios, experiencias antes de que valore nuestra joya. Hay que pensar que es posible que dejemos la joya en sus manos durante días, entonces debe ser un profesional reconocido y que nos despierte confianza.

Acudir a organismos profesionales

Anillo de diamante

Cuando no sabemos a dónde ir para tasar correctamente nuestra joya o piedra preciosa, los organismos profesionales nos sacarán de este apuro. El Instituto Gemológico Español (IGE) es un organismo oficial que puede aconsejarnos en este sentido y recomendar dónde encontrar a tasadores de joyas colegiados que conocen todo el proceso de elaboración de una joya y su precio.

Según AETA, la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, “todos los tasadores de la asociación son profesionales cualificados, con contrastada trayectoria profesional con una constante actualización de conocimientos y con los mismos protocolos».

¿Cuál es el trabajo que realiza el tasador de joyas?

El tasador debe ser un experto, conocer la historia sobre las joyas, sus materiales, precios, piedras y antigüedad para dar una buena tasación. Según el Instituto Gemológico Español, IGE, un tasador no suele estar relacionado con la compra-venta de joyas y da valoraciones  independientes y siempre conforme a la normativa vigente. Entre los pasos que siguen los tasadores para valorar las piezas destacan:

  • Valora la historia y la antigüedad de la pieza.
  • Estudiará el valor de liquidación, de reposición, de mercado secundario, las materias primas, la mano de obra y la elaboración de la joya.
  • Análisis de los materiales, componentes, su disposición en la pieza, la manipulación de esta, su firma, su peso donde fue adquirida en el caso de que se sepa

Una vez acabada la valoración de los elementos de la joya, se recoge toda la información en un documento con fotografías de la joya o reloj y un análisis general y exhaustivo de materiales y piezas. Finalmente se determina el precio de venta al público.

Tasador de joyas

La Asociación Española de Tasadores de Alhajas comenta algunos de los pasos del tasador de joyas:

  • Inspección ocular y descripción detallada de la pieza.
  • Fotografías generales y de detalles.
  • Análisis de los metales: su naturaleza, peso y ley.
  • Inspección gemológica de las piedras preciosas: naturaleza, medidas, peso y calidad.
  • Análisis de otros materiales.

Propuesta de un Precio de Venta al Público (PVP)

Una vez procesados todos estos datos, el tasador, y según los precios de mercado, realiza el informe detallado que concluye con el valor del precio venta público (PVP) en lugar y fecha determinado. Estos parámetros citados, según la Asociación, se aplican a cualquier tipo de pieza, con sus matizaciones según las características de cada objeto.

Cuando se trata de una pieza histórica, desde la Asociación explican que es necesario realizar un estudio histórico y técnico de la joya, pero sin dar valoración económica. 

A destacar también que aquellas piezas más elaboradas, de forma artesanal o más antiguas serán mejor valoradas que las que tienen un proceso de elaboración algo más mecanizado. Del mismo modo que también tendrán un valor más importante las joyas en las que se han invertido más horas a su creación