Lingotes de oro

¿Cuál es el proceso de empeñar oro?

Si necesitas dinero rápido porque tienes una urgencia una de las posibles soluciones es empeñar oro. A través del empeño obtendrás un dinero prestado a cambio de tu joya durante un tiempo y, tras un plazo determinado, podrás recuperar la propiedad de tu pieza pagando el dinero prestado más los intereses que hayas pactado. Una vez visto esto, ¿Cuál es el proceso de empeñar oro?

¿Qué es el empeño de oro?

Cómo el propio nombre indica, el empeño de oro consiste en dejar un objeto hecho de este material precioso en prenda para, a cambio, recibir un préstamo. Te recomendamos que sigas estos pasos a la hora de empeñar oro.

Buscar un establecimiento seguro

Antes de empeñar oro, debes asegurarte de hacerlo en un lugar seguro. Hay varias vías para realizarlo, directamente en la tienda o bien a través de internet. Los profesionales en el empeño seguirán siempre unas normas estrictas para garantizar la satisfacción, seguridad y confidencialidad de la persona que lleva a cabo el empeño.

Joyero artesano

Pedir un contrato

Es aconsejable firmar un contrato donde se especifiquen las condiciones de este servicio. En este documento suele incluirse la siguiente información:

  • Tasación de la joya
  • Duración del empeño,
  • Los intereses a pagar
  • Las condiciones de amortización.

Cada establecimiento puede tener unas condiciones algo diferentes, así que comparar no está de más si queremos pagar más o menos intereses.

Conocer el precio del oro o de la joya

El tercer paso es saber cuál es el precio de la pieza, pues de esto depende que se reciba más o menos dinero por ella.

Hay diversas maneras de hacerlo: el establecimiento puede pesar la pieza delante de ti para conocer el precio al momento. También existen calculadoras para saber el precio según lo que pese la pieza de oro, o bien se puede ir a un establecimiento de tasación de joyas, para más seguridad, con el fin de realizar este trabajo antes de empeñar oro.

Se aconseja que la valoración sea de la joya en su conjunto, no únicamente por el peso, pues tanto el diseño como si tiene incrustaciones de piedras preciosas también supondrán un mayor valor

Límite de devolución del importe e intereses

El establecimiento deberá informarte de cuál es el día límite para devolver el importe prestado, que suele ser el mismo que te entregan al momento por el valor, préstamo y custodia de la joya de oro, más una serie de gastos e intereses asociados.

Como hemos indicado, empeñar oro suele estar sujeto a un tipo de interés fijo anual y a unas comisiones de tasación y custodia, que se suelen abonar cuando termina el plazo del empeño. 

Entrega del dinero

Una vez vistas las condiciones y, si lo tienes todo claro, con la copia del contrato y las firmas, la empresa de empeños te entregará el dinero acordado a cambio de la custodia de tu joya durante un tiempo.

¿Cuándo se pueden recuperar las joyas de oro?

Esta información, junto con los intereses y gastos adicionales a pagar, irá especificada en el contrato que firmes para el empeño del oro. En algunos casos puede que el préstamos sea renovable y te permita alargar los plazos de devolución.

¿Qué pasa si no puedo devolver el préstamo?

En el proceso de empeñar oro, cabe la posibilidad de que no puedas devolver el préstamo porque no tienes suficiente dinero o lo necesitas para otra cosa más urgente. Aquí cada establecimiento puede dar diversas soluciones, como ampliar el plazo del préstamo o bien poner a la venta tu joya de oro.

En el caso de los Montes de Piedad, por ejemplo, una vez se acaba el vencimiento, el cliente dispone de un plazo de 35 días para renovar o cancelar el préstamo. Pero, si durante ese periodo no se realiza ningún trámite, entonces las joyas salen a subasta pública, previo aviso a los clientes.

¿Qué es mejor empeñar o vender oro?

Desde Fiara siempre aconsejamos que es mejor empeñar que vender. A través de una venta recuperable (empeño) se pueden solucionar los problemas de liquidez puntual sin tener que desprenderse de un objeto con valor financiera -el oro se revaloriza- como sentimental, ya que a menudo estas piezas