Rolex sobre mesa de madera

¿Dónde y por cuánto vender un Rolex?

Si tienes un Rolex, estás de enhorabuena. La marca suiza está considerada una de las más prestigiosas dentro de la gama de relojes de lujo. Adquirir uno de sus modelos se puede considerar una inversión, aunque no todos los Rolex se cotizan igual. Te explicamos qué debes saber antes de que te lo tasen, dónde y por cuánto se puede vender.

Rolex: una pieza de lujo que se revaloriza

Con los años, Rolex se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los mejores fabricantes de relojes de alta gama del mundo. Como si de una pequeña obra de arte se tratase, cada Rolex se fabrica con los mejores materiales y se ensambla a mano, pieza a pieza. Por ejemplo, y desde hace más de tres décadas, el metal utilizado siempre por la firma suiza es el acero inoxidable 904L. Este tipo de metal es más compacto y resistente a la corrosión que el acero inoxidable 316L, utilizado por otras marcas. 

Además, todos los relojes Rolex son impermeables, incluso a 3.000 metros bajo el agua en algunos modelos. Una vez fabricado, cada reloj se somete a pruebas e inspecciones que garantizan su calidad y precisión. No obstante, algunos factores pueden hacer que tu Rolex se cotice por encima de otros modelos. ¿Los conoces?

Elementos que incrementan el valor de un Rolex

Documentación original

El valor de un Rolex de oro siempre será superior al de uno igual, pero fabricado en acero. En el caso de que dispongas de la caja original y la documentación de autenticidad de tu reloj, no dudes en aportarlos durante el proceso de venta, ya que seguramente conseguirás unas condiciones más ventajosas para tus intereses durante la transacción.

La demanda del mercado

El valor de un Rolex también depende de la demanda. En la actualidad, aquellos modelos vintage, fabricados durante las décadas de los años 50 y 70 son muy apreciados entre los coleccionistas. Un Rolex vintage vale más si se pone a la venta con su esfera y engarce originales. Asimismo, aquellos modelos con la esfera algo naranja o marrón, resultado de la sobreexposición solar, tienen una buenísima acogida entre los expertos en tasación. 

La historia detrás del reloj

El precio de venta también dependerá del modelo y la historia que tenga detrás. Algunos se han vuelto míticos porque los han llevado personajes muy populares como los desaparecidos actores Paul Newman y su Daytona o Steve McQueen y su Submariner. O el Day-Date del fallecido presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy

Otros Rolex también se han hecho famosos por sus peculiares propiedades. Por ejemplo, el Milgauss se diseñó para personas que trabajan en lugares donde los campos electromagnéticos son especialmente potentes. Mientras que el Submariner, el Sea Dweller y el Deepsea se fabricaron pensando en los aficionados al buceo y son herméticos a 300, 1.220 y 3.900 metros bajo el mar respectivamente. Por su parte, el GMT-Master se produjo para los pilotos de la Pan-Am Airline americana que necesitaban conocer las diferencias horarias, de un solo vistazo.

¿Cuánto cuesta un reloj Rolex?

Como ya hemos comentado, los precios fluctúan en base a lo comentado y, por supuesto, a lo que tenga en cuenta el tasador consultado. Sin llegar a la friolera cifra de 17,8 millones de dólares que se pagaron por el Daytona, de Newman, ya catalogado como el reloj de pulsera más caro del mundo, podemos avanzar algunos promedios según el modelo. 

Por ejemplo, un Rolex Submariner oscila entre los 4.760 y los 5.400 euros. Un Rolex Sea Dweller puede pasar de los 6.100 euros; mientras un Deep Sea de los 7.100. El Rolex Yacht-Master II estaría entre los más caros, por encima de los 11.100 euros; mientras que el Oyster Perpetual sería de los más económicos: entre 2.700 y 2.900 euros. Entre los modelos femeninos, un Oyster Perpetual Lady podría superar los 2.700 euros

¿Cómo saber si un Rolex es original?

Antes de iniciar el proceso de tasación puede que te interese realizar unas comprobaciones por tu cuente para asegurarte de la autenticidad de tu Rolex. Estos son algunos de los fallos que pueden delatar a una imitación:

  • Número de serie poco visible o directamente inexistente
  • La ventana en la que aparece la fecha no está aumentada por lupa para facilitar su lectura
  • Un control de manecillas básico. Un Rolex auténtico dispone de una bobinadora muy trabajada, con el logo de la marca grabado en ella.
  • Materiales desiguales, medidas desproporcionadas e incluso errores ortográficos… son algunos de los fallos más groseros que indican que, sin duda, estamos ante una falsificación.

¿Dónde vender un reloj Rolex?

La pandemia del covid-19 y las restricciones de la movilidad han propiciado que la compra-venta de estos objetos tan valiosos empiece a llevarse a cabo también a través de internet. A la hora de desprendernos de un Rolex, dado su valor sentimental y económico, se podría pensar que lo más fiable es acudir a un tasador que disponga de un punto de venta físico. En realidad, esto no es del todo cierto, pues buena parte de las joyerías especializadas en tasar relojes de lujo en general, y Rolex en particular, también disponen de tienda virtual.

Además, en los últimos tiempos también han aparecido empresas que llevan a cabo esta actividad de forma 100% online y con total seguridad, transparencia y confidencialidad. Es por eso que lo más importante es tratar con un comerciante fiable a la hora de vender o empeñar nuestro Rolex, independientemente de si se trata de un negocio tradicional u online.

La tasación del Rolex

Para completar la tasación online deberás rellenar un formulario en el que hagas constar el modelo, año en el que fue fabricado el reloj, tamaño, material y, por supuesto, el tipo de correa y el material del que está hecha.

También te preguntarán si dispones de la caja original, la documentación de autenticidad y el estado de conservación de la pieza, teniendo que escoger normalmente entre excelente, bueno o malo. Por último, deberás aportar tus datos de contacto: nombre, correo electrónico y teléfono.

Como en cualquier proceso de tasación, siempre es recomendable consultar a diversos profesionalespara poder conseguir el mejor precio en la venta.