Empeñar o vender: ¿Qué es mejor?

Disponer de un objeto valioso, como un reloj de alta gama, joyas o una obra de arte, siempre es una alternativa financiera interesante. Estas piezas tan cotizadas mantienen su valor e incluso en ocasiones se revalorizan. Por este motivo es recomendable conservarlos y, en caso de necesitar liquidez en un momento puntual, siempre existe la posibilidad de recurrir al empeño.

La crisis económica provocada por el covid

Desgraciadamente, debido a la crisis económica derivada del covid-19, muchas personas se han quedado sin trabajo, han visto reducidos sus sueldos o sus negocios ha entrado en recesión en cuestión de meses. Ante esta situación de dificultad el empeño es una alternativa interesante pero que no siempre contemplamos por falta de costumbre o por prejuicios.

Vender nuestros objetos de valor para conseguir liquidez es una decisión de la cual nos podemos arrepentir durante mucho tiempo. Además de no ser la mejor idea para nuestras finanzas personales -perderemos una pertenencia que puede seguir revalorizándose como inversión- también corremos el riesgo de quedarnos sin una pieza con un alto valor sentimental. Veamos algunas de los argumentos que hacen del empeño una alternativa mejor que la venta definitiva. Cabe destacar, no obstante, que no todos los objetos se aprecian del mismo modo. Por ejemplo, vender un bolso de lujo puede tener más sentido, ya que lo habitual es que con el paso del tiempo pierda valor

Conoce el precio de tu joya o reloj con nuestro tasador online

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS EMPEÑOS?

Venta Recuperable

La gran diferencia entre vender y empeñar tus objetos de valor es que en el segundo caso puedes recuperarlos cuando mejore tu situación financiera. Según las estadísticas del Monte de Piedad de Madrid, un 96% de las personas que empeña un objeto para conseguir dinero lo acabada recuperando. 

Así pues, en lugar de deshacerte permanentemente de tus artículos de valor considera si te conviene dejarlos temporalmente como garantía de crédito. Si te gustaría conservar esa joya u objeto personal porque tiene un valor sentimental o porque vas a necesitarlo y no quieres perderlo definitivamente el empeño es la mejor opción. 

Recurso para superar crisis pasajeras

Son muchos los propietarios de pequeños comercios, negocios de hostelería o autónomos españoles que han recurrido a este método de préstamo en el último año y van a seguir haciéndolo en 2021 hasta que mitiguen los efectos de la covid y puedan retomar su actividad económica con normalidad. 

Con las vacunas ya en el mercado, es cuestión de tiempo que se controle la pandemia y la economía de nuestro país vuelva a recuperarse. Por eso, ahora el empeño es una buena alternativa si te encuentras ante una falta de liquidez momentánea ya que cuando se reanude por completo la actividad podrás devolver el crédito y recuperar tus artículos en lugar de haberlos perdido para siempre

El oro al mejor precio

Pero si posees joyas o artículos de oro hay otra razón por la que ahora más que nunca deberías considerar el empeño antes que la venta: y es que en este último año el precio del oro ha alcanzado niveles históricos. En los últimos meses el precio de este metal precioso ha llegado a superar los 1.500€ por onza, el valor más alto alcanzado en los últimos 20 años y según los expertos va a seguir manteniéndose a unos niveles aproximados mientras estemos en tiempos de recesión económica.

En otras palabras, ahora puedes conseguir un mejor préstamo a cambio de tus joyas que en otro momento y sin tener la necesidad de renunciar a ellas permanentemente. Al mismo tiempo, cuando recuperes la pieza puede que su valor sea superior al de cuando la dejaste en prenda.

Fuente: Bullion Vault

¿CÓMO FUNCIONAN LOS EMPEÑOS? 

El empeño es una venta recuperable que te permite acceder a préstamos rápidos con tasas de interés cómodas, de manera legal y transparente. El proceso es muy sencillo: dejas en prenda una pertenencia, el servicio o casa de empeño lo tasa por un precio determinado y te entrega el dinero correspondiente. Se acuerdan unas condiciones y un plazo y cuando este termina puedes extenderlo o recuperar el objeto devolviendo el dinero más los intereses pactados. En caso de no poder reunir el dinero para pagarlo, el artículo se subasta o se vende a terceros. 

¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE LOS BIENES?

Algunos de los factores que los expertos en evaluación de bienes va a tener en cuenta a la hora de tasar tus posesiones son: 

  • El estado del artículo: Comprueban su estado físico, de qué material es, si le falta alguna pieza, si funciona correctamente o si tiene algún grabado personal, como puede ser en el caso de las joyas y relojes.
  • La demanda: Los productos que se venden más rápido se valoran mejor que los que tienen poca salida en el mercado. 
  • La singularidad: El hecho de se trate de un modelo o colección inédita del que se encuentran pocos ejemplares puede hacer subir la tasación. 
  • El historial crediticio: A veces el valor de las prendas también varía en función de si la persona que pide el crédito ha recuperado sus artículos en la mayoría de préstamos anteriores en la misma casa de empeños. Sin embargo, no se tienen en cuenta el historial que tiene la persona con entidades bancarias. 

En servicios de venta recuperable como Fiara puedes valorar tus objetos gratis y sin ningún compromiso antes de decidir si quieres seguir con el proceso de empeño. Puedes solicitar tu valoración en este enlace. 

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE EMPEÑAR?

Antes de dejar una joya o, por ejemplo, un reloj en prenda revisa bien si tiene algún desperfecto, haz una búsqueda para conocer el material del que está hecho y a qué precio se encuentra para tener una idea de su valor. Ten en cuenta que nunca conseguirás exactamente lo mismo que pagaste por el objeto ya que con el tiempo y el uso los bienes se devalúan. 

Antes de firmar nada asegúrate de que tienes claras todas las condiciones del préstamo acordadas con la casa de empeño: cuál es el tipo de interés, cuál es la comisión de resguardo, el método y fechas de pago, posibilidad de extensión del préstamo y condiciones para que puedas recuperar tu bien. 

Es importante que todo este quede por escrito y que dispongas de una copia. Este proceso suele llevar poco tiempo lo que te permite conseguir dinero rápido sin tener que hacer una gran cantidad de papeleo ni trámites burocráticos. 

A la hora de recuperar tus empeños asegúrate de que se trata de la misma pieza y decide si quieres renovar el contrato y extender el plazo. 

UNA SOLUCIÓN PARA TODOS LOS TIEMPOS 

La necesidad de conseguir dinero rápido ha sido un problema común y generalizado en todos los tiempos y regiones del mundo. Por eso, la historia del empeño cuenta con miles de años y siempre fue la manera más fácil de resolver esta necesidad.

Lo que es conocido como las casas de empeño surgieron por primera hace vez en la antigua China como un método para la concesión de créditos a corto plazo a los campesinos, más tarde también prosperaron en la Antigua Grecia y la Antigua Roma  y perduraron en la Edad Media hasta el día de hoy. 

Aunque en un principio los usuarios de este modelo fueron las clases más humildes, si retrocedemos en la historia del empeño veremos que la necesidad ha llevado a menudo a personajes poderosos a acogerse a él para poner en marcha proyectos importantes. Un muy buen ejemplo es el de Isabel la Católica que empeñó sus joyas para financiar el viaje de Colón a las Indias. 

Las crisis son algo cíclico en la historia de la humanidad y hay soluciones anti-crisis que no fallan.