Conoce a nuestro CEO, Oriol Cebrián

Contraste, el periódico especializado en el sector joyero y relojero, entrevista en el número de septiembre a Oriol Cebrián, CEO de Fiara. A unas semanas del comienzo de MadridJoya, feria del sector referente en el ámbito nacional, conocer Fiara más a fondo de la mano de nuestro CEO es solo un adelanto de todo lo que queremos enseñaros en la cita ferial (os esperamos en el Stand 6G08) y, al mismo tiempo, queremos compartir con vosotros esta entrevista.

“Queremos crear una economía circular en la que la inversión se quede en el sector”

ORIOL CEBRIÁN

¿En qué momento y por qué  decides formar parte de  Fiara?

Fue en 2018, cuando emprendí un proyecto que se basaba en un marketplace que vendía diamantes en 8 países. En ese momento, me adentré de lleno en el emocionante mundo de las startups, empresas con base tecnológica y de rápido crecimiento. Después de varios años agilizando y automatizando los procesos de mi compañía, me contactaron de Mutter Ventures para relanzar el proyecto Fiara. Mutter Ventures, es un venture builder que se dedica a construir star- tups (empresas de base tecnológica) que operan en distintos sectores de actividad.

¿Qué cambios implementaste en Fiara cuando te incorporaste?

Por aquél entonces, Fiara tenía un enfoque muy claro hacía el canal B2C, con un nivel alto de operaciones pero con un ticket bajo; por ello y con la dirección de Mutter, decidimos pilotar y cambiar al canal B2B, entrando de lleno en el sector joyero. Te hablo entonces de enero de 2022, cuando el sector todavía no se había recuperado de la caída de ventas que generó la pandemia y sufría una gran falta de liquidez, ya que los bancos habían cerrado el grifo a la financiación para todo tipo de empresas joyeras.

Entendimos que las empresas del sector joyero estaban en una situación complicada: bajo nivel de ventas, muchos activos en cartera y bajo acceso a financia- ción. Ahí es donde entra Fiara. Por cariño y respeto hacia este sector, escuchamos a los joyeros, nos ponemos en su piel e impulsamos sus negocios para que no tengan que malvender sus stocks antiguos y puedan conservar su patrimonio.

Vienes del sector joyero, ¿cuántos años llevas en este sector y cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Vengo de familia de engastadores. Mi hermano sigue siendo engastador y mi padre lo ha sido durante 50 años mientras que yo también empecé a trabajar en el taller familiar, aunque pronto me di cuenta que necesitaba algo diferente. Siempre me ha gustado tratar con la gente y moverme, y engastar es totalmente lo contrario.

En 2011 decidí establecerme como mayorista de diamantes, después de haber trabajado en las mejores empresas del sector del diamante ocupando diferentes posiciones desde 1995. En 2017, durante los estudios de un MBA, empecé a sufrir mi transformación digital en la que tuve muy claro que nuestro sector necesitaba una integración a gran escala para agilizar todos los procesos, desde la cadena de producción, hasta la comunicación y el marketing. Después llegó lo que os acabo de contar.

¿Cuál es tu objetivo con Fiara y qué crees que puede aportar al sector joyero?

Como te comentaba, desde casa siempre hemos estado dentro del sector joyero. Lo he vivido toda la vida y no puedo hacer otra cosa que agradecer a este entorno todo lo que ha aportado y las oportunidades que nos ha brindado. Por eso, pienso que tengo el deber de aportar las herramientas necesarias, en el formato que sea necesario, para seguir impulsando y generando negocio.

¿Puedes describirnos el producto que ofrece Fiara y por qué supone una herramienta esencial para el futuro del sector?

Cuando lanzamos el proyecto de Fiara, pensamos que nuestra misión era sencillamente financiar empresas que tenían problemas económicos. Cada vez que llamaba a un amigo del sector y le explicaba lo que hacíamos me respondía con la típica frase “cuando lo necesite te llamaré”. Entonces entendí que ese no era el mensaje y cambié el discurso: “¿Cuántas oportunidades has dejado pasar esta semana?. Tienes género en tu fondo de armario pasado de moda que ya ni enseñas; úsalo como garantía y no dejes escapar ni una oportunidad más, yo te cubro”. Ese cambio de discurso cambió por completo el paradigma de Fiara dentro del sector. Queremos impulsar, se puede hacer y sabemos hacerlo; ese es el objetivo de Fiara.

Además, en ese momento empezaron a entrar clientes con cantidades acepta- bles de mercancía antigua, después de haber accedido a un préstamo de forma fácil y sencilla; incluso han repetido con muchísimo más género. Sabemos que nos tenemos que ganar la confianza de los joyeros ya que el 40% de nuestras operaciones son repeticiones de nuestros clientes.

¿Cómo funcionan exactamente los préstamos de Fiara?

En Fiara ofrecemos línea de crédito sobre inventario, eso quiere decir que los stocks de nuestros clientes sirven como garantía para conseguir el préstamo a través de Fiara, un préstamo amortizable en doce meses con un tipo de interés competitivo y en el que no revisamos “documentación sensible” de nuestros clientes, simplemente nos centramos en su género antiguo para generar nuevas oportunidades de negocio en este sector como por ejemplo, abastecer el mercado con producto nuevo o dar una nueva imagen a una tienda de joyería.

Y, ¿qué tipo de género pueden convertir los profesionales en garantía de préstamo?

Aceptamos oro en cualquier formato, ya sea piezas de joyería, lingotes, pepitas… etc. También diamantes pulidos de cualquier talla y tamaño, engarzados o sueltos. Básicamente, nos centramos en los fondos de armario de cualquier joyero. Normalmente nos traen piezas fuera de moda en oro amarillo y, sobre todo, relojes de oro.

Hay clientes que ya han confiado en Fiara en más de una ocasión, ¿qué le dirías a posibles nuevos clientes para que confíen en esta herramienta?

Entendemos que la desconfianza está presente en nuestro sector, pero nuestra propuesta se centra en transac- ciones serias, con contratos redactados por abogados especialistas externos a nuestra organización y no movemos ni la mercancía, ni el dinero, sin que todo esté firmado y en regla. Además, conocemos perfectamente el perfil de nuestro cliente y nos volcamos en él, queremos que desde el principio se sienta cómodo y ofrecer nuestro servicio con total garantía.

Tendréis presencia en MadridJoya por primera vez, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Hojas y madera. Llegamos a la feria con un árbol, no tenemos prisa en recoger los frutos más adelante. Queremos explicar nuestro proyecto de profe- sional a profesional, para que nuestro futuro cliente entienda que detrás de este proyecto hay personas con las mismas inquietudes que él y con un profundo conocimiento de su sector. Será todo un reto ya que nuestra propuesta es única y nueva en el sector, pero estamos moti- vados para cambiar las cosas y generar sinergias suficientes para hacernos un hueco cada vez más ancho.

¿Cómo ves el futuro del sector joyero en España?

El sector joyero es muy clásico y necesita una renovación total. No creo en una revolución industrial o una inte- gración tecnológica inmediata, pero al menos podemos intentar reciclar toda la mercancía antigua y conceder préstamos para actualizarla. Lavar la cara a las joyerías, fabricantes y mayoristas. Queremos crear una economía circular en la que la inversión se quede en el sector; creemos que es la manera de generar beneficios a todos los jugadores, en la que todos ganen.