Reloj de pulsera

Qué es la venta recuperable y cómo te puede aportar liquidez

La venta recuperable nos puede proporcionar liquidez inmediata cuando más lo necesitamos. Esta modalidad permite, además, recuperar el objeto que dejamos en prenda. Entre los objetos más cotizados destacan las joyas y relojes de alta gama. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la venta con opción a recompra. 

A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19, los establecimientos que se dedican a la compra recuperable de objetos se han erigido como un método muy útil para poder superar baches económicos puntuales. La venta recuperable proporciona liquidez instantánea, sin necesidad de presentar excesiva documentación, al contrario de lo que sucede con bancos o prestamistas, que exigen avales mucho más elaborados.

En realidad, se pueden vender todo tipo de objetos con posibilidad de recompra: joyas (sobre todo de oro), relojes, diamantes certificados, plumas estilográficas (sobre todo de la selectiva marca Montblanc), vajillas, juegos de cubiertos, tabletas, móviles y ordenadores, siempre que funcionen y se conserven en buen estado.

Ejemplo de proceso de venta recuperable
Ejemplo de un proceso de venta recuperable

Aun así, joyas, oro y relojes de gama alta son los artículos mejor valorados en la mayoría de operaciones de venta recuperable. 

El proceso de venta recuperable aplicado a las joyas y relojes

En general, a estas piezas se les considera una buena inversión, ya que suelen mantener el mismo valor e incluso apreciarse. No existen riesgos como sucede con algunos activos financieros como bonos o acciones.  Estos son algunos de los factores a tener en cuenta cuando se lleva a cabo una venta recuperable de joyas y relojes:

  • Tasación al peso. pueden ser tasadas al peso (pendientes, anillos, cadenas, pulseras, broches, etc.), en función del precio al que se cotice ese día. Pero también se pueden valorar otros factores. A veces, algunas joyas de oro tienen un plus de diseño que resulta muy atractivo para coleccionistas y apasionados de las piezas exclusivas. Ello hace que adquieran un valor extra.
  • Conocer el kilataje. Es necesario que conozcas, con total exactitud, los kilates de la joya de oro de la que te vas a desprender. No percibirás el mismo dinero por una pieza de 14k que por otra de 18 o 24K. Por ese motivo, es necesario disponer de esta información para no ser engañado.
  • Los diamantes, a parte. Si el anillo, pulsera o pendiente tiene diamantes o brillantes, estos se deberían valorar aparte. De nuevo, ten cuidado y no te dejes engañar. 
  • Variables devaluadoras. Las joyas rotas o con alguna inscripción grabada se valoran menos que el resto. 
  • El lujo es un valor al alza. Las joyas y relojes de marcas de lujo reconocidas (Cartier, Bulgari, Tiffany & CO, Masriera, Rolex, Patek Philippe, Hublot, Panerai, Piaget, Breitling, Omega y TAG Heuer, entre otras) son muy apreciados por los joyeros. En lugar de depreciarse, se les considera prácticamente obras de arte que si se mantienen en buen estado de conservación incrementan su valor con el tiempo.

¿Qué pasos seguir durante la venta recuperable?

El principal aliciente de la venta con opción a recompra es, evidentemente, la certeza de que se puede recuperar si así se desea y se cumplen los plazos y condiciones estipulados. Conozcamos mejor el proceso: 

Procedencia de la pieza

En el momento de hacer la transacción, es básico determinar la procedencia de esa pieza para evitar un posible origen criminal del objeto. Es por ello que la mayoría de los establecimientos de este tipo están en contacto con la policía y las fuerzas de seguridad. 

Autenticidad del objeto

Otro paso importante consiste en determinar la autenticidad, o no, del objeto. Si disponemos de facturas, certificación de autenticidad u otra documentación que pruebe la no falsificación de esa pieza, lograremos que aumente su valor. 

Tasación de la joya 

A continuación, se producirá la tasación de esa joya, reloj u objeto de lujo en el mercado de segunda mano. Si comprador y vendedor llegan a un acuerdo, se establece un contrato de compraventa

El contrato

En el documento se establecen las condiciones de la operación: posibles cuotas en concepto de custodia, plazos, intereses… De no reclamarla, el establecimiento entenderá que la puede poner a la venta o llevarla a fundir. 

Pago del precio acordado

El propietario del objeto percibe, en efectivo, el valor acordado por ese objeto. Para ello, únicamente deberá mostrar su DNI, NIE o Tarjeta de Residencia

  • En la mayoría de los casos, si el cliente no tiene claro qué hacer con ese objeto, puede dejarlo otra vez en custodia, mediante una renovación del contrato.
  • Los objetos, a los que probablemente nos una un gran valor sentimental, permanecen en los almacenes de estos establecimientos bajo estrictas medidas de seguridad. Asimismo, las empresas de compraventa con cierto prestigio incluyen un seguro total en caso de pérdida o robo. Ello se acuerda también durante la transacción de compra venta. 
  • En general, el dinero se abona al contado y de forma instantánea. No obstante, en artículos de lujo cuyo valor supere los 2.500 euros, la casa de compraventa pueden hacer entrega de un cheque o transferencia por dicho importe, acorde con las normativas legales de nuestro país.

En síntesis, la venta recuperable es una alternativa segura y rápida para conseguir liquidez extra, siempre que se lleve a cabo con los expertos adecuados, tanto si se trata de tiendas físicas como de plataformas online.